¿Cómo diferenciar a los animales vertebrados e invertebrados?

Diferenciar a los animales vertebrados e invertebrados en ocasiones puede llegar a ser una tarea bastante ardua. Especialmente cuando no se tienen demasiados conocimientos sobre todo lo que respecta al reino animal. No obstante, el día de hoy abordaremos aquellos conocimientos que es necesario conocer para poder hallar dichas diferencias.

Lejos de lo que cabría pensar, no se trata de algo demasiado complejo que requiera un estudio demasiado extenso. Al contrario, gracias a sitios web como https://www.animalesvertebrados.org/ hoy en día está más al alcance de la población general la información sobre todo lo relacionado con animales invertebrados (vertebrados en este ejemplo) o de cualquier otra clasificación, de lo que nunca antes estuvo.

Por lo tanto, sólo te queda aventurarte a leer a continuación aquellos detalles interesantes que separan a estos grupos clasificatorios entre sí, los cuales aunque a simple vista no se noten demasiado, cuando los conoces se hacen más que evidentes.

Forma correcta de diferenciar a los animales vertebrados e invertebrados

Aunque no existe una forma específica de diferenciar a los animales vertebrados e invertebrados, sí que existe una que, como regla general, es la que más se maneja. Y se trata de aquella diferenciación que le da el nombre a cada grupo clasificatorio: la carencia o no de una columna vertebral.

Esto se debe a que los animales invertebrados están caracterizados por contar con un esqueleto externo, concha o caparazón el cual se encarga de proteger todos sus órganos internos.

Caso diametralmente opuesto a lo que ocurre con los vertebrados, los cuales cuentan con una estructura cartilaginosa (u ósea) encargada protegerles sus órganos. La cual vale la pena mencionar es más extensa y compleja, ya que está dividida en cabeza, tronco y extremidades, además de que está unida a un cráneo, parte que está dirigida a la protección específica del cerebro del animal.

Reproducción

En el ámbito de la reproducción también es posible diferenciar a los vertebrados e invertebrados, puesto que los primeros sólo pueden reproducirse de forma sexual. Es decir, entre el contacto de una hembra con un macho directamente.

Por su parte, los animales invertebrados cuentan con la posibilidad exclusiva de reproducirse asexualmente, mediante el lanzamiento de gametos, espermatozoides u óvulos al mar, donde posteriormente serían fecundados.

Diferencia de proporción

En cantidad de especies también existe una línea bastante marcada. Ya que en el mundo se conocen más de novecientas mil especies de invertebrados, mientras que de vertebrados la cifra ronda los sesenta y dos mil.