¿Qué es el clima?

Se puede considerar que el clima es una serie de elementos meteorológicos que suceden en un lugar determinado y durante períodos largos, por ello no se puede hablar de clima para un estado instantáneo de tiempo. Existen diversos climas alrededor del mundo y todos varían en las precipitaciones y las temperaturas.

 La temperatura define el clima

La temperatura de mide en grados Celsius mejor conocido también como grados centígrados, pero también existen escalas como la de Fahrenheit para medir la temperatura.

Existen diversas zonas climáticas con diferentes características entre ellas, entre las cuales tenemos:

Las zonas cálidas, que se encuentran entre la zona intertropical, es decir en la mitad entre el trópico de cáncer y el trópico de Capricornio.

Las zonas frías que son alrededor del 25% de las tierras emergidas, que están cerca de los polos, glaciares y montañas muy altas.

Las zonas templadas, que están entre los círculos polares y los trópicos que dividen los hemisferios.

Principales factores que lo afectan

La altitud: a mayor altura menor temperatura, se ha comprobado que cada vez que aumenta la altura 1.000 metros, la temperatura desciende 6°C, por ello en las costas la temperatura es más alta que en las montañas.

La latitud: en la zona intertropical los rayos ultravioletas penetran de forma perpendicular, lo que hace que calienten más, a diferencia de la zona templada y polos que los rayos caen de forma oblicua y calientan menos la superficie de la tierra, por ello hace más calor en el Congo que en Dinamarca.