Ácido oxálico: aplicaciones y cómo utilizarlo

El ácido oxálico es un compuesto orgánico con la fórmula H2C2O4, también conocido como ácido etanoedioico. Es un sólido cristalino incoloro que se disuelve en agua para dar soluciones ácidas incoloras.

Se clasifica como ácido dicarboxílico. Además es un ácido orgánico relativamente fuerte con muchos usos comerciales, especialmente en los oficios de carpintería y ebanistería.

Se puede utilizar para refrescar el color de la madera si ésta se ha vuelto grisácea debido a la exposición externa. En el acabado de muebles de madera, pero también se puede utilizar después del decapado para aclarar las zonas teñidas más oscuras. Así mismo es común su utilización como eliminador de óxido y como quitamanchas en muchas otras aplicaciones.

Para obtener más información al respecto de sus diversos usos y aplicaciones, es posible acceder a sitios web especializados como https://www.acidooxalico.org/ donde toda la información relevante sobre dicho ácido ha sido recopilada y ordenada para tener un fácil acceso.

Usos del ácido oxálico

Las diferentes formas en que se puede usar son las siguientes:

Blanqueador para madera

Para blanquear la madera vieja y teñida, eliminando las manchas de tanino y las manchas de agua

Eliminación de óxido

Es común su uso en la eliminación de óxido en barcos, en tiendas de automóviles y en la restauración de antigüedades así como también en la eliminación de manchas de óxido sin dañar las superficies de gelatina, fibra de vidrio, acero y otras superficies metálicas

Para el pretratamiento del acero inoxidable

Como agente abrasivo, se puede usar en la preparación y pulido de piedras y mármoles.

Cómo utilizarlo

Prepara una solución disolviendo 60g de ácido oxálico en 1 litro de agua, aplica a la mancha u óxido y deje actuar durante 20-30 minutos.

Posteriormente tendrás que enjuagar con agua limpia. Para el blanqueo de la madera se recomienda neutralizar después del tratamiento con una solución de bórax (3 cucharadas soperas de bórax disuelto en 1 litro de agua).

Cuando se utiliza en la madera, ésta debe estar libre de todos los revestimientos, ceras y aceites. Es necesario utilizar decapantes y limpiadores apropiados para eliminar los recubrimientos.

Recomendaciones

Al tratarse de un agente corrosivo, se recomienda mantener un extremo cuidado para alejarlo de los ojos, así como evitar el contacto con la piel. Sobre todo, es indispensable mantener su manipulación lejos del alcance de niños.