¿Qué es la lluvia ácida?

Los diversos agentes que contaminan la atmósfera como el bióxido de azufre y diferentes óxidos de nitrógeno, ya que estos elementos son absorbidos por el agua que está en las nubes y se transforman en ácido sulfúrico o en ácido con nitrógeno, conocido como ácido nítrico.

Estos ácidos una vez en las pequeñas gotas de agua de las nubes realizan largos recorridos y se precipitan en la llamada lluvia ácida, esto produce daños en el ambiente y puede traer la muerte de las especies, los científicos han hecho análisis de la extinción de los dinosaurios y la lluvia ácida fue uno de los responsables de su desaparición.

Causas de la lluvia ácida

La lluvia ácida también es formada por procesos naturales y no únicamente industriales, la actividad volcánica es también gran responsable, ya que la cantidad de gases que expulsa el cráter del volcán genera condensación de bióxido de azufre.

Los procesos industriales generan bióxido de azufre gracias a la combustión de carbón, la combustión del petróleo para su refinación y los gases que expulsan las centrales termoeléctricas.

Excepciones

Muchas industrias que requieran de la combustión de los hidrocarburos y que se dediquen a la refinación de petróleo, están ubicadas en lugares con climas secos, ya que allí se encuentran las mayores reservas de hidrocarburos, y porque el clima seco evita la producción de lluvia ácida, ya que el bióxido de azufre no logra mezclarse con el vapor de agua, quedando solamente estás partículas en depósitos secos presentes en la atmósfera.