El ácido fórmico y sus usos industriales

El ácido fórmico es el ácido carboxílico más simple y se produce de forma natural. Fue aislado por primera vez de la destilación de ciertas hormigas venenosas y también se encuentra en el veneno de las abejas. Es un líquido incoloro, humeante y de fuerte olor que es miscible en agua, éter, acetato de etilo, acetona, etanol y metanol.

No se considera como un ácido netamente tóxico, dado que en concentraciones bajas no presenta ningún tipo de peligro para los seres humanos. Sin embargo, las altas concentraciones pueden ser altamente corrosivas, por lo cual se deben manejar con suma precaución y sólo por profesionales.

En  el presente artículo se expondrán los usos del ácido fórmico, los cuales se destacan por enfocarse casi exclusivamente al nivel de producción industrial.

Usos industriales comunes del ácido fórmico

El ácido fórmico se utiliza comúnmente en la industria del petróleo y el gas como inhibidor de la corrosión en el proceso de fractura hidráulica.

Así mismo, el ácido fórmico es un ácido orgánico eficiente que no daña el medio ambiente, por lo cual se utiliza en muchas aplicaciones diferentes. Por ejemplo, en la alimentación del ganado, es un eficaz conservante y agente antibacteriano que evita la reducción del valor nutritivo de la comida para ganado.

Las industrias de procesamiento de cuero y textiles utilizan el ácido fórmico para el curtido y la fijación del tinte, así como un agente neutralizante y ajustador de pH.

Este ácido se añade a los productos de limpieza y a los perfumes, y se utiliza como mitigante en las abejas. Además, sus propiedades lo hacen bastante eficaz como eliminador de verrugas en los seres humanos.

Consideraciones de seguridad

La forma concentrada de ácido fórmico es inflamable y corrosiva para los metales y la piel. El contacto con la forma pura causará ampollas en la piel. Es un irritante para las membranas mucosas y el equipo de protección personal como respiradores, protectores oculares y guantes deben ser usados cuando se manipula y se utiliza el ácido fórmico puro. El ácido fórmico diluido tiene una baja toxicidad y es seguro para su ingestión sin efectos adversos.

Otros nombres

El ácido fórmico cuenta con varios nombres alternos, estos son:

  • Ácido metanoico
  • Ácido fórmico
  • Ácido amínico
  • El ácido carboxílico de hidrógeno
  • Bilorin
  • Formisoton
  • Formira
  • Myrmicyl