¿Cuáles son los usos de la mecánica de fluidos?

La mecánica de fluidos es una rama de la ciencia de la hidráulica que permite conocer el comportamiento de los grandes o pequeñas masas de agua en sus diversos medios, medido como ríos, lagos, represas o incluso dentro de redes de tuberías.

El más importante uso que tiene esta materia es poder sacar provecho a este recurso renovable conocido como agua y todas las ventajas que tiene para nosotros, ya que del agua se pueden obtener grandes cantidades de posibilidades, como energía hidroeléctrica hasta sistemas de navegación potentes.

La mecánica de fluidos y su relación con la electricidad

La creación de sistema como aliviaderos, compuertas o diques permite almacenar y hacer la correcta distribución de masas de agua en represas, con el propósito de hacer girar turbinas mediante la energía mecánica que llevar el caudal de un río o lago y poder transformar dicha energía mecánica en energía eléctrica.

Sin lugar a dudas la energía hidroeléctrica es la más barata de producir y que ha facilitado el desarrollo de las ciudades y civilizaciones, ya que en comparación con mecanismos de obtención de energía como la termoeléctrica el gasto es mucho menor. La energía termoeléctrica necesita del uso de gran cantidad de hidrocarburos y combustibles siendo más costosa en producción.

Su uso en tuberías

Toda cantidad de agua sin importar que tan grande o pequeña sea tiene las mismas características físicas y mecánicas fundamentales, por lo tanto en tuberías sigue las mismas leyes como la propuesta por Bernoulli, que nos da entender el movimiento del agua dependiendo de la velocidad, presión o gravedad.