Ácido bórico ayuda a desinfectar heridas y quemaduras leves

El ácido bórico desde el área de la medicina, es utilizado como componente químico en algunos productos creados para limpiar heridas y quemaduras leves.

Se trata de un elemento químico con propiedades antibacteriales y antifúngicas, que de acuerdo con la página https://www.acidoborico.info/ ayuda a combatir distintos tipos de infecciones.

Su uso resulta delicado ya que se considera tóxico, sin embargo, al seguir las indicaciones de un especialista y utilizarlo de forma adecuada no produce daños a la salud.

Productos con ácido bórico no se pueden colocar en heridas expuestas

Actualmente la industria farmacéutica aplica cantidades bajas de ácido bórico, en cremas u otros preparados con este componente a fin de evitar intoxicaciones.

Generalmente los médicos prohíben que la sustancia sea empleada en heridas expuestas, porque aseguran que puede ser nociva, si está en contacto con la sangre.

En este sentido, los productos elaborados con este ácido son para el uso exterior de quemaduras y heridas leves.

Este elemento químico actúa como desinfectante natural para este tipo de lesiones, gracias a su poder antiséptico, eliminando la presencia de microorganismos en la piel.

Otros usos del componente químico

El ácido bórico combate infecciones vaginales producidas por hongos, como la Cándida que se genera por: el exceso o la falta de higiene, alteración del pH de la vagina, uso de jabones olorosos en la zona genital, entre otras causas.

De igual manera, combate el pie de atleta y la sudoración excesiva en el cuerpo, problemas que afectan a un gran número de personas.

Otra función se relaciona al tratamiento contra el acné, pues elimina esas molestas bacterias causantes de la aparición de los granos en el rostro.

Por otra parte, en muchos hogares eligen el ácido bórico para hacer insecticidas, a fin de acabar con las cucarachas, hormigas y termitas.

En el campo industrial, se utiliza para elaborar fibra de vidrio, cerámicas o como una sustancia empleada en productos de limpieza para desinfectar inodoros, entre otros usos.

El ácido bórico: una sustancia tóxica que se debe usar con cuidado

Pese a ser un elemento químico muy útil para eliminar infecciones, el ácido bórico resulta peligroso si se aplica de manera incorrecta.

Cabe destacar, que aunque tenga poco nivel de acidez sigue siendo tóxico, lo que significa que las personas pueden sufrir efectos secundarios muy graves.

Intoxicación aguda, problemas renales, baja presión arterial, infecciones respiratorias, son algunos de los padecimientos más comunes que se corren, cuando por error se ingiere o se abusa de su uso.