Tsunamis cósmicos: astrónomos afirman que arrasan con galaxias enteras

Un estudio realizado por un equipo de astrónomos en Estados Unidos, detectó una de las emisiones energéticas más sorprendentes en el universo, la cual describieron como tsunamis cósmicos, capaces de arrasar con galaxias enteras.

Para ello hicieron uso del Telescopio Espacial Hubble, donde observaron que los “tsunamis” provenían de los vientos causados por el cuásar, un tipo de cuerpo celeste (pequeño) que se caracteriza por ser muy luminoso y emitir grandes cantidades de radiación.

Conoce cómo actúan los tsunamis cósmicos

Normalmente los cuásares en la zona central tienen agujeros negros, los cuales se alimentan de un gran número de materia a su alrededor.

Posteriormente al ocurrir lo anterior, los cuásares producen gas caliente y su vez una fuerte radiación alrededor de estos agujeros.

La radiación ejerce presión y genera vientos fuertes, haciendo que los agujeros expulsen el material consumido, en forma de luz mediante el espectro electromagnético.

El investigador principal de los trabajos, Nahum Arav, asegura que este fenómeno supera a la explosión de los rayos gamma, alcanzándolo en energía un millón de veces más.

Científicos: galaxias afectadas no vuelven a formar soles

Científicos señalaron en la investigación que la materia arrojada a través de estos tsunamis cósmicos, son capaces de llevarse todo.

Mayormente las galaxias que sufren tal eventualidad, no vuelven a formar soles, ya que el material para que esto suceda es arrastrado por los tsunamis.

Otro de los hallazgos encontrados es que la radiación empuja el gas y polvo a grandes distancias, mucho más de lo que imaginaban los investigadores.