¿Cómo saber si se tiene una infestación de carcoma?

La identificación de una infestación de carcoma en sus primeras etapas es la etapa más importante en el tratamiento de un problema de carcoma. En muchos casos, puede que ni siquiera seas consciente de que tienes un problema de carcoma hasta que el daño se haya hecho y puedas ver la evidencia de que el escarabajo barrenador de la madera ha estado trabajando. Si no se trata, la carcoma seguirá alimentándose de la madera, lo que resultará en una falla estructural de la madera.

Por otra parte, si se experimentan síntomas de picadura de carcoma como dermatitis, alergias o diarrea, puede considerarse que se trata de otra señal de que se está ante una infestación de carcoma.

Hay diferentes tipos de carcoma que pueden afectar a tu propiedad, pero hay señales reveladoras que puedes buscar. Nuestra lista a continuación detalla lo que hay que buscar cuando se sospecha que se puede tener un problema de carcoma.

Si estás viendo cualquiera de las señales que aparecen a continuación, entonces es aconsejable ponerse en contacto con un especialista para iniciar el proceso de tratamiento de su infestación de carcoma.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que una de las partes más desafortunadas de una infestación de carcoma es que las señales del problema sólo son visibles al final del ciclo de vida de la carcoma. Es cuando el escarabajo de la carcoma se libera del interior de la madera para continuar su reproducción. Por lo cual debe tratarse con cierta urgencia.

Señales de infestación de carcoma

Las principales señales a las que hay que prestar atención son los llamados agujeros de salida. Al identificar si tienes carcoma activa en tu propiedad, una señal muy visual son los agujeros creados por la carcoma al salir de la madera.

El tamaño de los agujeros varía dependiendo de la especie de carcoma, pero normalmente están entre 2 y 5 mm. Si el problema de la carcoma es activo, los agujeros tendrán una apariencia «limpia» o «fresca».

A menudo sólo se pueden ver de cerca, a menos que haya una gran infestación y muchos agujeros de salida juntos.

Aspecto de la carcoma

En caso de que consideres que has visualizado una carcoma en tu propiedad, asegurate de que tenga alguna de las siguientes características. En caso contrario, quizá tu problema no sea una infestación de carcoma.

  • Pequeño, oscuro, rojizo.
  • Entre 3mm a 5mm de longitud.
  • Líneas regulares que corren por sus alas.