ácido-sulfúrico

Precauciones del ácido sulfúrico

El ácido sulfúrico es una sustancia química la cual es altamente corrosiva. Es uno de los compuestos químicos mayor utilizados en el campo industrial. En este artículo te mostramos las precauciones que se deben tener al utilizarlo.

El ácido sulfúrico también se le conoce con el nombre de ácido de batería. Se utiliza mayormente en la producción de fertilizantes. Mezclado con otras sustancias se puede llegar a emplear en la purificación del petróleo.

Precauciones

Estas son algunas precauciones del ácido sulfúrico al utilizarlo:

  • Protección de los ojos: es de suma importancia el uso de gafas de seguridad. Esto con el fin de proteger la visión pues este acido posee una sustancia que resulta corrosiva para los ojos.

Entre los daños que causa el que una persona tenga contacto por medio de la vista con el ácido se encuentran: quemaduras y enrojecimiento (se debe evitar el uso de lentes de contacto).

  • Evitar el contacto con la piel: se debe tener un cuidado especial por el cual se debe proteger de la ingestión, el contacto con la piel.

Entre los síntomas y daños que se puede sufrir si se inhala se encuentran: llagas en el área de la garganta, dificultad para respirar y edema pulmonar.

Para evitar el contacto del ácido con la piel se deben utilizar: botas, delantales impermeables, gafas de seguridad y guantes.

  • Diluir el ácido sulfúrico: solo debe ser diluido por personas que tengan experiencia en la manipulación de ácido sulfúrico. Es de extrema importancia llevar siempre puesta la protección tanto en la piel como en los ojos para evitar daños.

Al momento de diluirlo se debe agregar el ácido al igual jamás debe hacerse de la forma contraria. Incorporar el ácido de forma muy lenta y revolver. Evitar agregar soluciones que estén recién preparadas pues pueden estar calientes.

Precauciones a la hora de manipular ácido sulfúrico cuando el mismo se encuentre almacenado

ácido-sulfúrico

Antes de manipular un tambor en el cual se encuentre almacenado ácido sulfúrico se debe inspeccionar de manera que no tenga ningún signo de que pueda existir una fuga del mismo.

En el momento en que se vaya a mover se debe hacer de forma lenta y no agitada. Evitar golpearlos pues podría ocasionar un incendio producto del gas inflamable que se encuentre dentro del tambor.

Como evitar un riesgo de incendio

Evitar que el químico entre en contacto con madera, papel y cloro pues si este llega a tener contacto puede producirse una sustancia sumamente inflamable como lo es el hidrógeno.