¿Qué es la sífilis?

Las enfermedades de transmisión sexual son muy comunes a día de hoy. Hoy hablaremos sobre una enfermedad que puede tener múltiples complicaciones si no se trata de una manera adecuada, pero a su vez, es de fácil curación. Sus síntomas son muy variados y se dividen en diversas fases.

La sífilis es una enfermedad que se propaga gracias al contacto de forma directa con alguna llaga infectada durante relaciones sexuales. Puede transmitirse de forma oral, vaginal e incluso anal. Si una madre está infectada con sífilis, le transmitirá al feto el virus mediante el proceso de gestación.

Síntomas de la sífilis:

Normalmente no se tiene consciencia de los síntomas de la sífilis, pueden llegar e irse a lo largo del tiempo. La mejor manera de saber a ciencia cierta si se está contagiado dela enfermedad es acudir a un especialista y hacerse un examen de sangre.

Los síntomas cuando están en la primera etapa pueden pasar por un simple grano o alguna erupción. En primera instancia aparecerá una especie de llaga indolora y algunas veces húmeda, puede aparecer una sola y después tener muchas más.

Estas llagas son las encargadas de transmitir el virus hacia tras personas mediante relaciones sexuales. Las primeras 6 semanas pueden aparecer las llagas y mantenerse para luego desaparecer solas sin tratamiento.

En la segunda etapa

La enfermedad empezarán a ocurrir erupciones en las manos y en la planta de los pies. Aquí empezarán a ocurrir síntomas leves como fiebre y malestar general, también pueden empezar a aparecer glándulas en la boca, ano, vagina e incluso se presenta caída del cabello.

En la etapa tardía de la enfermedad pueden presentarse síntomas pero solo por etapas, habrán meses que sí y meses que no. Ya cuando la enfermedad está completamente avanzada presentara tumoraciones, ceguera y parálisis. Si se deja mucho más tiempo causara la muerte.

La sífilis en sus primeras etapas se puede curar con múltiples antibióticos y tratamientos. Ya cuando está en etapa tardía, el daño será tan grave que no puede revertirse de ninguna manera, aunque para llegar a este punto la enfermedad debe tener 10-20 años en el organismo.