La Hipocalcemia Neonatal

La hipocalcemia en realidad es la concentración sérica de calcio, < 8 mg/dL (< 2 mmol/L) para los recién nacidos. Otra definición indica que se trata de la concentración del calcio ionizado < 3-4,4 mg/dL (< 0,75-1,1 mmol/L), estas variaciones las determina el tipo de electrodo usado para medir.

La hipocalcemia neonatal suele tener  2 formas, hipocalcemia de comienzo temprano, que ocurre en las primeras 48 horas de vida del infante y la hipocalcemia de comienzo tardío, que se supone debe notarse pasadas las 72 horas de vida del recién nacido, este ultimo tipo ocurre muy poco. Es bueno destacar que esto puede involucrarse con el hidróxido de sodio; para mayor información puedes visitar: https://www.clorurodesodio.org/hidroxido-de-sodio/

Factores Genéticos

En los recién nacidos que presentan hipoparatiroidismo congénito y otro tipo de enfermedades, síndromes y deficiencias que presenten agenesia o disgenesis, pueden presentar también hipocalcemia temprana y aunque suele ser poco frecuente, hipocalcemia tardía.

Hipocalcemia Temprana

Este padecimiento suele aparecer cuando el neonato es prematuro, cuando su tamaño es muy pequeño para su tiempo o edad,  otro factor importante es la diábetes, así como la asfixia perinatal. Casi siempre, la hormona paratiroidea es la encargada de conservar el nivel de calcio, cuando durante el alumbramiento, es interrumpido el flujo de calcio ionizado.

Hipocalcemia Tardía

En casi todos los casos, la mayor causa de que un neonato presente esta complicación el debido al consumo de leche de vaca o artificial, que contenga una extrema cantidad de fosfato, esto se debe a que el incremento de la ingesta no controlada de fosfato sérico, conduce a la hipocalcemia.

Sígnos y Síntomas

Es poco probable observar síntomas o señales de la hipocalcemia neonatal, a menos claro que hablemos de calcio sérico < 7 mg/dL (< 1,75 mmol/L) o calcio ionizado < 3 mg/dL (< 0,75 mmol/L). Si es así, los síntomas serán hipotonía, convulsiones, taquicardia, tetania, apnea y escasa alimentación. Estos síntomas también aplican para hipoglucemia y abstinencia de opiáceos.

Diagnóstico

Para diagnosticas hipocalcemia será necesario medir la concentración sérica del calcio ionizado y total, el calcio ionizado es la evidencia fisiológica, ya que no necesita corregirse por la concentración de proteínas en el pH. Si se prolonga el intervalo Qtc en el ECG estaremos ante un caso de hipocalcemia.

Tratamiento

Para tratar este padecimiento, será necesario, si se trata de hipocalcemia de comienzo temprano, el consumo de  gluconato de calcio al 10% por vía intravenosa, si se trata de hipocalcemia de comienzo tardío, se deberá suministrar calcitriol o calcio por vía oral. Es común que el tipo de comienzo temprano se solucione en unos días

Concluiremos destacando que la hipocalcemia neonatal, debe ser detectada en los primeros dos días de vida y sede mayormente al nacimiento prematuro, es importante observar e intentar detectar síntomas como taquicardia, apnea, poca alimentación y en el peor de los casos, convulsiones.