Plantas medicinales con excelentes resultados

En la naturaleza existen miles de propiedades y cualidades para mejorar nuestra salud; ya sea por tratamientos o usos que se han aceptado por la ciencia; por ende, en el post de hoy hablaremos sobre algunas de ellas. Es bueno destacar que ellas pueden intervenir en la atmósfera y el aire contaminado.

Mejores plantas medicinales

  • Escancel: esta planta ha sido tradicionalmente utilizada para tratar afecciones respiratorias como gripe o catarro, anginas, dolores del pecho, neumonía, además de problemas o trastornos renales, infecciones de la vejiga, cefaleas y depresiones.
  • Ruda: se le ha utilizado desde hace muchos años, especialmente en rituales de magia blanca para la purificación de las energías. Medicinalmente se le atribuyen facultades antiespasmódicas y se le utiliza para combatir la tos, así como en la estimulación del flujo menstrual, como antibiótico y antiinflamatorio. Esta hierba es muy útil para aliviar picaduras de alacranes, para evitar o eliminar paracitos y para mitigar dolores del pecho. Tiene la facultad de aumentar las contracciones de parto.
  • Sábila mexicana: se utiliza especialmente en el tratamiento de trastornos o afecciones de la piel como quemaduras, heridas e irritaciones. Se le atribuyen propiedades regulatorias del funcionamiento intestinal, además de ser bactericida y capaz de neutralizar toxinas microbianas y virales, previniendo y evitando la propagación de algunos tipos de cáncer. Se dice que puede  mejorar el sistema inmune y regenera los tejidos, además de considerarse un excelente cicatrizante.
  • Pasiflora: esta hierba es ampliamente utilizada en el tratamiento de afecciones gastrointestinales, cuadros de ansiedad o nerviosismo, histeria, convulsiones y algunos de los síntomas de la menopausia en las mujeres. Resulta excelente para quienes padecen de déficit de atención o hiperactividad, así como de latidos irregulares del corazón. También posee propiedades analgésicas. Actúa como tranquilizante y sedante.
  • Semillas de achiote: han sido tradicionalmente utilizadas para el tratamiento de quemaduras, ulceras y granos en la boca. También resulta efectiva para dolores de cabeza, inflamación de anginas y como antídoto en casos de intoxicación con el piñón tropical.
  • Tumbavaqueros: se usa a modo de tranquilizante o sedante. También está indicada para combatir la tos, mordeduras de culebras, como anticonceptivo para las mujeres y para aliviar calambres. Ayuda a combatir las cefaleas, así como dolores de huesos y mareos.
  • Abedul: esta hierba es muy útil para quienes presenten retención de líquido o sobrepeso por su efecto diurético. Se indica también en pacientes con artritis o artrosis ya que reduce considerablemente los niveles de ácido úrico en sangre. Se puede utilizar también para aliviar trastornos digestivos y problemas en las vías urinarias o riñones.
  • Santa María: esta hierba se utiliza en el tratamiento de dolores y cólicos menstruales, la artritis reumatoide y cefaleas. Sirve para bajar la fiebre, calmar los nervios y aliviar el catarro.