Ciclo de vida de las termitas

Buena parte de termitas en la madera carecen de alas pero cuando alcanzan la adultez y son aptos para la reproducción, algunos desarrollan estos órganos para elevar lo que se conoce como enjambrazón o vuelo nupcial para abandonar el nido y salir a aparearse para comenzar desde cero sus propias nuevas colonias; al hacerlo eligen individuos de otros termiteros ya que no practican la endogamia.

Ciclo de vida

Las fases que se distinguen en su vida comprenden las de huevo, larva, pupa o capullo y adulto.  Al alcanzar la adultez o madurez los individuos se dividen en castas o clases que comprenden obreros, soldados  y reproductores, siendo estos últimos quienes se convertirán en reyes y reinas al formar y construir nuevos nidos o termiteros.

En algunas colonias o termiteros se distingue una cuarta casta, la de los pseudoergados, sin embargo, no es común que esto suceda. Estos insectos forman parte de un ecosistema dentro del cual se convierte material orgánico de la celulosa en tierra fértil, lo cual permite que nuevas generaciones de la flora puedan nacer y desarrollarse. A pesar de ello, hoy en día constituyen una de las plagas más destructivas, sin que lleguen a ser una amenaza para la salud humana.

Indicios de la presencia de comején en el hogar

Muchas veces los daños que produce este insecto no son visibles hasta después de varios meses e incluso años de presencia en una vivienda o propiedad y por lo general cuando ello ocurre es porque ya la infestación es severa o el termitero está prácticamente lleno. Estos daños pueden ser de gran y lamentable alcance.

Los comejenes son capaces de atravesar cualquier cosa para llegar hasta la madera y en el caso de los que hacen vida subterránea consiguen acceder a la comida o alimento sobre la tierra a través de la elaboración de túneles con saliva, barro y heces, ubicados cerca de cualquier madera u objeto que contenga celulosa como el papel o el cartón. Estas construcciones suelen realizarlas durante la noche de forma muy rápida e imperceptible para las personas.

 

La variedad de especie del comején que hace vida en la madera seca, construye sus colonias en paredes, muebles, estructuras, elementos ornamentales  y  armarios, creando galerías internas para alimentarse de la celulosa y salir al alcanzar la madurez para reproducirse y empezar desde cero sus nuevos nidos o termiteros.