¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

Es un trastorno que degenera el sistema nervioso de manera lenta y que progresa en el tiempo, la enfermedad de Parkinson se caracteriza porque el paciente presenta temblores, inicia los movimientos de forma lenta y los músculos pierden flexibilidad.

Más del 1% de la población que tiene más de 65 años sufren de Parkinson y alrededor del 0.4% de los mayores de 40 años de edad.

Causas de la enfermedad de Parkinson

Está enfermedad es provocada por el daño progresivo de los ganglios basales, ya que se origina una perdida de dopamina, y existe menor conexión entre los músculos y las células nerviosas.

No existe una causa precisa para determinar el daño de los ganglios basales y porque el organismo está perdiendo dopamina. Los ganglios basales son los que ayudan a que los movimientos de brazos y extremidades inferiores sean precisos, y toda la información que procesan estos ganglios son transmitidos por la dopamina que es un neurotransmisor que va hasta la corteza cerebral.

La encefalitis vírica es uno de los causantes del Párkinson, donde ocurre una inflamación del cerebro, también la falta de producción de dopamina puede ocurrir por la ingesta de drogas, antipsicóticos para curar la paranoia y demás fármacos que inhiban la producción de la dopamina.

Síntomas de la enfermedad

Siempre se va produciendo de forma gradual, y ocurre cuando hay temblores en estado de reposo, pero que disminuyen cuando la persona realiza un movimiento, o cuando duerme. Generalmente los temblores afectan la mano, lengua, la frente, mandíbula, entre otras partes del cuerpo.