¿Qué es la adicción y toxicomanía?

La adicción y toxicomanía es la actividad impulsiva de consumir sustancias tóxicas, estás sustancias especialmente las drogas, generan dependencia psicológica y generan dependencia física.

La adicción se vuelve psicológica cuando el afectado quiere seguir usando las drogas, ya sea por recreación, para aliviar tensiones o para evitar malestares mayores, pero las drogas actúan en el cerebro y provocan que el afectado quiera seguir usándolas.

Efectos de la adicción y toxicomanía

Dentro de los efectos que produce el consumo de drogas se encuentra la necesidad de reducir tensiones, necesidad de causar alegrías, euforia y otros cambios que sean placenteros, se cree que se han aumentado las capacidades físicas y mentales, se altera la percepción de las cosas.

La adicción puede ser muy difícil de superar, especialmente con drogas que alteran el humor y que causan sensaciones, porque estás drogas atacan el sistema nervioso central.

El uso de drogas llega a convertirse en lo más importante para los adictos y esto interfiere con sus capacidades para trabajar, estudiar o tener dinámicas sociales con otras personas.

Tipos de drogas

Existen diversas drogas como los depresores, los cuales son el alcohol, narcóticos, inductores del sueño, nitritos volátiles, y benzodiacepinas. Generan dependencia psicológica y dependencia física.

Drogas estimulantes como la anfetamina, la metanfetamina o speed, cocaína, PCP o polvo de ángel, y éxtasis. Todas estas generan dependencia física y psicológica.

Drogas alucinógenas como la marihuana, la mescalina, la psilocibina, y la dietalamida del ácido lisérgico. Posiblemente generan dependencia física pero si dependencia psicológica.