Las ventajas de las recetas con espelta

Si nunca antes has preparado recetas con espelta, te invitamos a que lo intentes. Puede que te lleve un poco de tiempo acostumbrarte a este trigo tan diferente al común, pero los resultados merecerán la pena.

Además de ser más nutritiva que la mayoría de los otros tipos de harina, la espelta puede mejorar enormemente el sabor de sus productos horneados y darles una textura más firme y sustancial. Casi cualquier receta que requiera harina de trigo puede mejorarse con la ayuda de la espelta.

Los beneficios de la espelta pueden sorprenderte, considerando que hasta hace poco tiempo era casi completamente desconocida para los panaderos aficionados.

Durante siglos, la espelta fue la harina básica en gran parte de Europa. Pero en algún momento a principios del siglo XX, pasó completamente de moda. Hasta hace unos cinco años, no sólo la mayoría de nosotros nunca había usado espelta, sino que muchos ni siquiera habían oído hablar de ella.

Las recetas con espelta y la salud

Recientemente, sin embargo, la espelta ha hecho un gran regreso y probablemente podrás adivinar la razón. Al igual que con tantas tendencias alimentarias recientes, lo importante son los beneficios para la salud. Las recetas con espelta son de lo mejor para aportar esos beneficios.

Además de ser alta en fibra, contiene más vitaminas y minerales que el trigo común, especialmente niacina (que puede ayudar a reducir el colesterol y estabilizar los niveles de azúcar en la sangre), hierro, potasio y zinc.

También tiene un bajo índice glucémico, lo que significa que puede ayudar a mantener alejados los retortijones de hambre, lo cual es importante para las personas que siguen una dieta de pérdida de peso.

Debido a que la espelta contiene menos gluten que el trigo común, algunas personas la encuentran más fácil de digerir. No está completamente libre de gluten, por lo que no es adecuada para personas con enfermedad celíaca.

Sin embargo, muchas personas que no toleran el trigo (a diferencia del gluten) descubren que no tienen problemas para comer recetas con espelta.

Agricultura

La espelta también es más apta para la agricultura ecológica. Esto se debe a que tiene un casco duro que la protege de insectos y contaminantes, y por lo tanto puede ser cultivada sin pesticidas.

Irónicamente, fue el casco duro lo que hizo que la espelta pasara de moda en primer lugar, ya que otras variedades de trigo resultaron ser más fáciles de procesar a máquina.