Hedy Lamarr

Hedy Lamarr, historia de la mujer que inventó el WIFI

El wifi, esa herramienta que tanto utilizamos en la actualidad, fue inventando por una mujer, no cualquier mujer. Hedy Lamarr fue una actriz de Hollywood que se vio forzada a abandonar su país debido a la Segunda Guerra Mundial, e ideó lo que ahora conocemos como Wifi y Bluetooth.

Los Nazis y su tecnología

Durante la Segunda Guerra Mundial, la dama más bella del planeta, una estrella de Hollywood, inventa una tecnología para derrotar a los nazis. Su invento es ignorado durante décadas hasta que se utiliza para crear WIFI y Bluetooth. Esa es la historia de la actriz de Hollywood que inventó algo que cambiaría totalmente la forma de comunicación del mundo.

Hedy Lamarr fue una judía austriaca que emigró a Estados Unidos. Fue una estrella de cine de los años 30 y 40, famosa por sus impecables rasgos. Pero hubo algo que la diferenció de otras celebridades: en lugar de ir a fiestas, ideó una tecnología que podría haber derrotado la superioridad nazi en la guerra al burlar el control remoto de los torpedos de los submarinos. Las tecnologías actuales wifi y Bluetooth se basan en esta idea. Un documental sobre su increíble vida se estrenó en Alemania en el Festival de Cine Judío, que acaba de finalizar. Alexandra Dean cuenta su historia en «Diosa genio – «La historia de Hedy Lamarr».

Hedy Lamarr
Hedy Lamarr. Foto por lillaby en Pixabay.

¿Cómo se descubrió su invento?

Los científicos descubrieron su idea poco antes de su muerte, que es la base de la actual tecnología de comunicaciones para conexiones seguras de WiFi, GPS y Bluetooth. Como judía austriaca emigrada a Estados Unidos, ideó una tecnología de telecomunicaciones a prueba de interferencias que podría haber ayudado a combatir el Tercer Reich.

Quería ceder su patente a la Armada estadounidense, pero le dijeron que debía utilizar su fama para recaudar fondos para los bonos de guerra. Hedy Lamarr nunca habló públicamente de su carrera como científica, y su familia temía que su legado quedara enterrado al morir.

La cineasta Alexandra Dean y el productor Adam Haggiag descubrieron y publicaron cuatro cintas que muestran la misteriosa vida de Hedy. Se trata de un homenaje tardío a su inédita carrera como científica e inventora, en el que se le da la oportunidad de contar su propia historia por primera vez. El documental se estrenará en los cines el 16 de agosto. El profesor Frank Stern, experto en cine y estudios culturales, presentó el tema de Hedy Lamarr en el estreno en Filmkunst66, en Charlottenburg. Hemos conversado con él:

Entrevista con el profesor de cine y estudios culturales

¿Cuánto tiempo lleva en contacto con Hedy Lamarr?

Décadas.

¿Cómo se interesó por este tema?

Hedy Lamarr, una de las mejores actrices de Hollywood, fue obligada a exiliarse por alemanes y austriacos por ser judía. Durante mucho tiempo, uno de mis intereses de investigación ha sido el exilio de los aproximadamente 2000 cineastas que fueron desterrados de Berlín.

¿Qué le interesa personalmente del tema?

Era vienesa, estadounidense y una actriz excepcional que ya había hecho cinco películas en Berlín, Praga y Viena antes de trasladarse a Hollywood. Que era una pensadora brillante que, como inventora, sentó las bases de todo lo que hoy está sobre la mesa. El Wi-Fi, el Bluetooth y los teléfonos móviles son ejemplos de tecnología moderna.

Ella la inventó no para ayudar a la Marina estadounidense en la lucha bélica contra la Marina alemana y el Reich alemán, sino para ayudar a la Marina estadounidense en el esfuerzo bélico contra la Marina alemana y el Reich alemán. También para crear torpedos capaces de destruir buques de guerra y submarinos alemanes sin necesidad de intervenir.

¿Por qué Hollywood no ha hecho una película de esta gran historia?

Hay numerosas historias que contar. Del mismo modo, se preguntará por qué los cineastas alemanes no documentan la resistencia judía del Tercer Reich. Con la excepción de «Los Invisibles», no se ha hecho ninguna película sobre ella. En Hollywood, todo es cuestión de dinero: ¿qué es lo que atrae? Imagino que el interés se ampliará a raíz de este documental. Pero habrá que esperar y ver.

Al fin y al cabo, ha hecho películas sobre la resistencia al nazismo, la huida de la Fortaleza Europa y lo que ocurre cuando no se tiene documentación legal o pasaporte. Hedy Lamarr intentó llamar la atención del público cinematográfico estadounidense sobre estos temas en la década de 1940 con una serie de largometrajes.

¿Es cierto que su invento sentó las bases del Wi-Fi y el Bluetooth?

El «salto de frecuencia» es la base de varias tecnologías. Desarrollar sistemas que permitan una comunicación continua utilizando muchas frecuencias. Eso es lo que se inventó. No se le dio un uso militar inmediato. Por cierto, la patente ya no es válida; la presentó con su nombre de soltera. Se empleó por primera vez militarmente durante la crisis de los misiles de Cuba, por lo que podemos suponer que estaban al tanto de sus inventos. Y que esta información se aprovechó.

¿Es posible que Hedy Lamarr tuviera una segunda vida?

No, no llevaba una doble vida. Era una dama complicada que se reducía al papel de la mujer más bella del mundo, a su rostro más bello, a su atractivo sensual y a sus papeles en Hollywood y Europa. Ella, en cambio, nunca había vivido eso. Fue madre, esposa, amante e innovadora, entre otras cosas. Fue la artista de los años 40 que más bonos de guerra logró vender en Estados Unidos al convencer a la gente de que debía apoyar al Estado y combatir a los nazis. Llevó numerosos sombreros y fue una personalidad compleja que desafió la categorización como actriz.