Libros escritos por mujeres

Libros escritos por mujeres, que debes leer

Tenemos una pequeña lista con libros escritos por mujeres, que debes leer sí o sí. Si eres un amante literario, seguro estos deben estar en tu colección.

Libros escrito por mujeres que debes leer

«El odio que das», de Angie Thomas (2017)

¿Qué pasa si un buen amigo es asesinado en el asiento del coche a tu lado? Y si solo ocurre porque eres negro? Angie Thomas escribe desde la perspectiva de Starr, una joven que sobrevive… y que, de alguna manera, debe seguir viviendo. Una novela sobre los rasgos más atroces del racismo, así como sobre la firme creencia de que se puede superar. Es un libro de obligada lectura.

«Heimsuchung», de Jenny Erpenbeck (2008)

El personaje central de este relato que abarca todo el siglo XX es una casa en un lago. Es la casa de la abuela de Jenny Erpenbeck, un hogar en el que la autora pasó la mayor parte de su infancia y que la familia está a punto de perder por expropiación. ¿Quién la construyó y qué ocurrió aquí? Una detallada investigación que desmonta mitos e historias. La complejidad del hogar rara vez es tan evidente como en esta novela.

«Orgullo y prejuicio», de Jane Austen (1813)

La obra más renombrada de la estilista inglesa de la época de la Regencia se cataloga a veces como «literatura femenina» romántica. Esto, sin embargo, demuestra lo ridículo del término «literatura femenina». Hace falta mucho tiempo para encontrar una visión más crítica de la sociedad que la adorable burla de Austen.

Libros escritos por mujeres
Libros escritos por mujeres. Foto por @catanne a través de Twenty20.

«Regreso a Birkenau», dice Ginette Kolinka (2019)

Era primavera cuando Ginette Kolinka regresó a Auschwitz-Birkenau, y un corredor trotaba por la calle. Por la ruta que, hace 70 años, iba directamente de las vías del tren al campo. Recuerda los olores y los horrores, la vergüenza y la suciedad, y las retorcidas paradojas de la existencia en un campo de concentración en un diálogo con nosotros, los lectores. Y describe la vida ordinaria en el campo de concentración con algunas escenas tristes, lo que impide cualquier tratamiento desenfadado del lugar. Ginette Kolinka aparece como testigo esencial del terror nazi tras un largo silencio.

«Las bailarinas» de Victoria Mas (2020)

La histeria es un fenómeno creado por el hombre. Las mujeres fueron estudiadas, fotografiadas y paseadas en la Salpêtrière, el hospital más famoso de París, durante décadas, privándolas de su libertad. Las prácticas de los médicos de la época inspiraron enfoques culturales como el psicoanálisis, así como la cinematografía y la fotografía. En su novela «Las bailarinas», Victoria Mas narra la historia desde la perspectiva de las detenidas. Es un truco sencillo, pero bastante eficaz. Por último, ¡es hora de hablar de las mujeres!

«Las despedidas» de Friederike Mayröcker (1980)

Friederike Mayröcker entrelaza imágenes mentales, conversaciones, experiencias visuales y pensamientos imprevisibles en un texto de gran intensidad lingüística. Será difícil encontrar otro libro que cuente la historia de la «despedida» con un estilo tan variado y vivo.

«Máquinas de radicalización», de Julia Ebner (2019)

Son pocos, pero son hábiles manipuladores. Extremistas de derechas, islamistas, antifeministas y teóricos de la conspiración emplean tecnología punta en su batalla contra la sociedad contemporánea. Julia Ebner se ha adentrado en estas redes y demuestra cómo funcionan sus máquinas de radicalización desde dentro. Se trata de un libro fascinante que invita a la reflexión.

«Mit heiler Haut», dice Céline Minard (2013)

Vaqueros en una casa de baños, encantadores ladrones de caballos y un médico que intenta ayudar pero que despobló sin querer la mitad de la pradera El antioccidental de Céline Minard es una vívida patraña sobre la época de la fundación de Estados Unidos, brutal, afilada y con un humor arrebatador.

«Irmina» de Barbara Yelin (2014)

Una novela gráfica de gran belleza y complejidad atmosférica ambientada principalmente en la Alemania nazi. Yelin describe la historia de una dama impulsada que parece no encontrar su camino. Irmina añade en la conclusión: «Yo sí quería llegar a ser algo, ser alguien».

«La luz de los últimos días», de Emily St. John Mandel (2014)

Un virus ha acabado con la humanidad en el mundo postapocalíptico. Los últimos supervivientes forman un grupo. Shakespeare es representado por un equipo de teatro que recorre el país. Mientras tanto, un antiguo aeropuerto se transforma en un «Museo de la Civilización». Una novela sobre cómo la cultura puede aportar consuelo incluso cuando todo ha desaparecido.

«La virgen negra», dice Noah Sow (2019)

El experto en antirracismo se ha reubicado. Su actual libro es un «Heimatkrimi afroalemán», que autopublicó en lugar de una obra de no ficción como su famoso «Deutschland Schwarz weiß». Y es fantástico: político, emocionante, humorístico y entretenido, todo ello evitando la discriminación. Este libro no estaba disponible en Alemania.

«Orlando: Una biografía» de Virginia Woolf (1928)

Orlando, un embajador del siglo XVI en Constantinopla, se despierta una mañana como mujer. Regresa a Inglaterra y revive varios siglos e identidades mientras experimenta ambos sexos. Tiene 36 años y es poeta en 1928. Una lectura estupenda y un golpe de efecto tremendo.

«La vegetariana», de Han Kang (2007)

Una joven cree que se está transformando en una planta. El marido, el cuñado y la hermana describen cómo esto ha sacudido su mundo. Un escenario sencillo y extremadamente consistente en la novela posthumanista «La vegetariana» de Han Kang pone en duda toda certeza.

«Sueño y embriaguez de una joven», de Clarice Lispector (2019)

En el año 1920, Lispector nació en Ucrania. Su familia se vio obligada a huir a Brasil poco después de que ella naciera. La vida de Lispector estuvo marcada por el horror de su madre, que fue violada por soldados rusos y murió a una edad temprana. Su escritura también. La forma en que permite que lo extraño fluya hacia lo común en sus historias, abriendo los reinos de la sensación y la percepción y haciéndolos sensuales, es tan encantadora como convincente.

Miércoles «Falso», dice Martin (2019)

«Falso» desmiente todos los estereotipos moralistas sobre el adulterio femenino. Según el estadounidense, el patriarcado llegó con el arado. Desde entonces, las mujeres y las bestias de carga han estado destinadas a estar juntas como adornos y lujos para los hombres. En consecuencia, las mujeres debían ser sumisas para asegurar la sucesión. Según Martin, eso sigue arraigado en nosotras, las mujeres: todas queremos ser hijas de granjeros. Ese es sólo un ejemplo de esta novela brillante, sarcástica e increíblemente adaptable.