Historia de la Sagrada Familia

La historia de Basílica de la Sagrada Familia

La Sagrada Familia de Barcelona tiene una larga e ilustre historia. La Basílica I Temple Expiatori de la Sagrada Familia, o Sagrada Familia en su forma abreviada, es una iglesia católica romana en Barcelona, España. Su construcción aún no está terminada, pero la historia del edificio es fascinante, y ya es una de las estructuras más exóticas y extrañas del mundo, que atrae a millones de personas.

Los arquitectos y su concepto de la Sagrada Familia

Josep Maria Bocabella, librero y escritor barcelonés, tuvo la idea en 1874 de utilizar donaciones para construir una enorme iglesia en su ciudad. Para ello creó la «Sociedad de Adoradores de San José», que compró el solar en 1882 y encargó al arquitecto del Villar.

En 1883, presentó su diseño y comenzó a construir, pero un año después de poner la primera piedra, tuvo un desencuentro con sus clientes.

En su lugar, se encargó la construcción de la iglesia a Antoni Gaudí, un joven y poco conocido arquitecto español que modificó radicalmente las ideas de del Villar. Sus planes eran una enorme basílica neogótica con cinco naves y 18 torres. Los apóstoles son honrados con 12 torres, los evangelistas con cuatro, y la Virgen María y Cristo con las dos más grandes.

Las intenciones de Gaudí para el lugar de culto cambiaron a lo largo de sus 43 años de construcción. El sello del arquitecto en la Sagrada Familia es un estilo arquitectónico abstracto-expresionista interpretado de forma muy idiosincrática, que la mayoría de los observadores reconocen con emoción, pero algunos también con desconcierto debido al estilo arquitectónico tan singular, pero en cualquier caso con bastante interés. Gaudí murió en un accidente de tráfico con un tranvía en 1926, y las obras se paralizaron casi por completo hasta 1950, debido a ello, así como a la Guerra Civil española.

Historia de la Sagrada Familia
Historia de la Sagrada Familia. Foto por Patrice Audet en Pixabay.

Inicios de la Construcción

Sólo después, bajo la supervisión de los arquitectos Francesc Quintana, Isidre Puig Boada y Llus Gari, se llevó a cabo la construcción de acuerdo con los planos de Gaudí aún existentes y las tradiciones orales.

Las cuatro primeras torres de los Apóstoles se levantaron sobre la fachada de la Pasión en 1976, y el interior se completó en 2010, cuando el Papa Benedicto XVI consagró la iglesia a Santa Eulalia, patrona de Barcelona, elevándola al rango de basílica. Hasta la fecha se han levantado 8 de las 18 torres, y la estructura debía estar terminada para 2026, el centenario de la muerte de Gaudí, según unos planes excesivamente ambiciosos.

La duración del edificio habría sido de 144 años en ese momento. Jordi Bonet I Armengol, a sus 80 años, ha sido el principal arquitecto del templo durante casi 30 años.

Datos y cifras sobre la Sagrada Familia

La basílica mide 90 metros de sur a norte y 45 metros de este a oeste, con una planta cruciforme. La nave tiene 15 metros de longitud y las cuatro naves tienen 7,5 metros. El crucero mide 60 metros de largo y 30 de ancho.

La altura del interior es igualmente enorme. La bóveda tiene 75 metros de altura, mientras que la nave y el crucero miden 45 metros. Todavía se desconoce la altura de las torres más altas de la Sagrada Familia. Hay planes para torres de 125 metros (María) y 172,5 metros (Jesús). Superaría así en 11 metros la torre de la catedral de Ulm, que es actualmente la torre de iglesia más alta del mundo. Gaudí tenía la intención de construir edificios aún más grandes, pero no podían ser más altos que las montañas circundantes.

La obra del hombre no debe tener prioridad sobre la creación de Dios. En las naves más exteriores se encuentran dos coros, cada uno en una galería. Tienen capacidad para unos 1.500 cantantes. La cripta es una estructura circular con una superficie de unos 120 metros cuadrados.

Está rodeada por siete capillas. Gaudí está enterrado en una de ellas, la capilla de la Santa Virgen del Carmen. En la actualidad, la iglesia sólo cuenta con un órgano, que es incapaz de llenar de música el vasto espacio de la iglesia. Aunque no se ha establecido una solución definitiva, es probable que la Sagrada Familia se equipe con numerosos órganos conectados entre sí. Según las estimaciones, se necesitarán unos 8.000 tubos de órgano para llenar a todo volumen el edificio.

El interior y la fachada de la Sagrada Familia

Todos los edificios eclesiásticos góticos presentan contrafuertes y muros de carga, y la Sagrada Familia fue diseñada de la misma manera. En cambio, Gaudí optó por una estructura de columnas anguladas en forma de árbol.

Las ramas superiores de las columnas soportan varios elementos del techo y distribuyen el peso al suelo. El arquitecto evitó así el uso de una fachada portante y de contrafuertes exteriores. El resultado es un bosque de piedra grandioso y único, enfatizado por el hecho de que las columnas están construidas con piedras de varios colores y decoradas con ranuras longitudinales. De este modo, parecen «crecer» hacia el cielo.

No existe ningún modelo arquitectónico para la arquitectura abovedada y con columnas de Gaudí. El artista se guió completamente por las reglas naturales. También son muy bonitas las vidrieras de colores vibrantes.

Cada una de las tres espectaculares fachadas de la Sagrada Familia, las dos ya terminadas y la tercera que se está construyendo actualmente, tiene un lema. Muestran escenas bíblicas y representan la Natividad, la Pasión y la Beatitud de Cristo.

La fachada del Nacimiento fue la primera en construirse. Gaudí todavía estaba presente cuando se terminó. Hay tres enormes portales y cuatro campanarios. Esta fachada es rica en ornamentación e incorpora muchos simbolismos ocultos, así como un gran número de esculturas de artistas conocidos. Gaudí llegó a emplear las huellas faciales e incluso las máscaras mortuorias de los trabajadores de la construcción de la época en varias de sus figuras.

La fachada de la Pasión, el segundo frente, representa el sufrimiento de Cristo. Es la que más se relaciona con el expresionismo en cuanto a la forma. Las aproximadamente 100 estatuas fueron construidas por el escultor Josep Maria Subirachs y representan, entre otras cosas, el beso de Judas Iscariote, la negación de Jesús por parte de Pedro y la condena y crucifixión de Jesús. La fachada inacabada de Bliss, que algún día será la fachada principal con siete puertas, es la más impresionante para la mayoría de los visitantes. Representa las etapas finales del hombre, la muerte, el Juicio Final, el Infierno y, finalmente, la Beatitud, según los planes de Gaudí.

Historia de la Sagrada Familia | La atracción turística más famosa de España

La visita a la Sagrada Familia, a pesar de estar todavía en construcción, es uno de los puntos de interés turístico de España y desde hace tiempo una de las actividades imprescindibles para cualquier visitante de Barcelona.

Ha recibido más visitantes que la mundialmente conocida Alhambra de Granada o el Palacio Real de Madrid. Más de tres millones de personas visitaron la estructura el año pasado. No sólo se puede ver el exterior y el interior de la iglesia, sino también subir a las torres terminadas o tomar el ascensor hasta la cima para disfrutar de una espectacular vista panorámica de Barcelona.

El descenso por las escaleras de caracol, un tanto estrechas, en parte incluso por el muro exterior, resulta especialmente intrigante en este caso. El coste de la entrada para ver la iglesia y subir a las torres se destina íntegramente a la construcción de la estructura. Los visitantes también pueden conocer muchos elementos intrigantes de la obra en el museo de la iglesia. Por supuesto, los trabajos de construcción y las barricadas necesarias crean una barrera que impide a los visitantes apreciar plenamente la magnificencia de la iglesia, pero incluso lo que es visible ahora nos deja sin aliento.