Reyes Magos

Caspar, Melchor y Baltasar, ¿quiénes eran?

El 6 de enero se conmemora a los tres reyes Gaspar, Melchor y Baltasar, que viajaron desde Oriente para ofrecer tributo al nuevo Rey de los judíos. Pero, ¿quiénes eran los «sabios de Oriente»? ¿Cuál es el significado de la estrella de Belén?

De camino a Belén, los tres reyes magos

Los tres reyes, o como los traduce Martín Lutero en su Biblia, los tres sabios de Oriente, son objeto de muchas historias. Los hechos, en cambio, son difíciles de conseguir. La Biblia es la única fuente de información sobre Gaspar, Melchor y Baltasar. Incluso allí, sólo Mateo, uno de los cuatro evangelistas, los menciona. Además, la traducción «Reyes Magos» no es del todo exacta. En el original se les llama «Magoi», que significa «magos, sabios o astrólogos».

Incluso Mateo se muestra cauto a la hora de revelar información sobre los tres. Tampoco se indica en el original si eran sólo tres. Sin embargo, se tiene en cuenta su origen. Llegaron con tres regalos: incienso, mirra y oro, todos procedentes de Oriente. Estos regalos no fueron seleccionados al azar. En aquella época, el oro se asociaba a la monarquía, el incienso a la divinidad y la mirra a la muerte. Los tres regalos llevaron a la conclusión de que debieron ser tres los reyes magos décadas después. No se sabe mucho más sobre ellos.

Reyes Magos
Reyes Magos. Foto por Angeles Balaguer en Pixabay.

Reyes Magos en la Biblia

En su Evangelio, Mateo no menciona sus nombres. Se les dio en la Edad Media y no tienen ninguna procedencia bíblica. Hacia el siglo VI, los nombres de Gaspar, Melchor y Baltasar aparecen por primera vez en las leyendas. Tampoco fueron conocidos como reyes desde el principio; el título se les concedió en el siglo V.

Se describen como sospechosos tres varones de distintas edades. Melchor era un anciano con barba blanca, Baltasar era un hombre de mediana edad con barba negra y Casper era un adolescente imberbe, según el monje benedictino inglés Beda Venerabilis, que vivió en el siglo VIII.

Siguieron una estrella con cola hasta Jerusalén, donde rogaron por el nuevo gobernante judío, según la Biblia. Herodes, el rey de Judea de la época, también estaba al tanto. Mandó matar a todos los recién nacidos por su preocupación por su corona. Como es sabido, el niño Jesús huyó y pasó a ser la base del cristianismo.

La estrella de Belén

En las pinturas, la estrella que perseguían se muestra a veces como un cometa con cola. Hoy en día, muchos científicos creen que la estrella existió. Hay varias explicaciones seculares al respecto. Los Reyes Magos podrían haber visto el cometa Halley, por ejemplo.

Alrededor de los años 11/12 después de Cristo, algo pasó por la tierra. Otra posibilidad es que vieran aproximaciones espectaculares de Júpiter y Saturno, o de Júpiter y Venus, en los años 7 y 2 y 2, respectivamente. Esta y otras explicaciones, sin embargo, aún no han sido reconocidas científicamente.

Otra razón metafórica de la estrella podría encontrarse en su valor simbólico. A veces se pensaba que la estrella era un signo de preservación divina o de divinización en sí misma en la antigüedad. Era el signo de un rey y de un gobernante. Los dos emperadores romanos César y Augusto, por ejemplo, estaban representados en las monedas bajo una estrella.