Muerte de un ser querido

¿Cómo afrontamos el duelo?

El duelo no es algo que los familiares puedan superar de la noche a la mañana. Cada proceso de duelo es único, y se necesita tiempo y fuerza para superarlo. Sin embargo, ¿qué se puede hacer para sobrellevar mejor la muerte de un ser querido?. Los creyentes acuden a la palabra de Dios a través de los versículos sobre la muerte de un ser querido y versículos de amor. Otros intentan llevar el duelo teniendo muchas actividades que mantengan la mente ocupada. Todo vale por nuestra salud mental y física.

Etapas del duelo: ¿Cómo afrontamos la pérdida?

Despedirse de los seres queridos forma parte de la vida, y todos perdemos a un ser querido en algún momento, ya sea un cónyuge, un familiar o un amigo cercano. Aunque cada uno hace el duelo a su manera, muchas personas pasan por las cuatro etapas que se enumeran a continuación:

No querer afrontarlo

Para muchos dolientes, los primeros días después de una pérdida se sienten como si la muerte fuera un error. La pérdida deja un hueco en la vida de uno que no está preparado para llenar. Muchas personas creen que el fallecido volverá a casa en cualquier momento. La constatación de que la muerte es inevitable duele demasiado como para querer o poder aceptarla.

Muerte de un ser querido
Muerte de un ser querido. Foto por Carolyn Booth en Pixabay.

Estallidos emocionales

Al cabo de un tiempo, nos hacemos a la idea de que el difunto no volverá. Durante un tiempo, la tristeza profunda, las lágrimas inesperadas, el desgano y los vaivenes emocionales son experiencias comunes para los dolientes. El proceso de duelo se asemeja a los síntomas de la depresión durante este periodo. Los amigos y la familia son especialmente cruciales durante este tiempo para ofrecer ayuda.

Recuperación de la adversidad

La mayoría de las emociones desbordadas de los dolientes disminuyen con el paso del tiempo. Podemos volver a reírnos de las pequeñas cosas y participar más plenamente en la vida ordinaria. Sin embargo, esta etapa suele ir acompañada de una serie de emociones.

Se ha alcanzado un nuevo equilibrio

Entonces, por fin, vuelve la normalidad. Se crea un nuevo equilibrio y se aprende a sobrellevar la ausencia del difunto. El periodo de duelo ha terminado, pero eso no significa que no nos abrumen nuestras emociones al reflexionar sobre el pasado.

Sugerencias para sobrevivir al periodo de duelo

No hay soluciones rápidas cuando se trata de afrontar y superar el duelo. Sin embargo, hay algunas opciones que pueden ayudarnos considerablemente:

La negación y la distracción pueden desempeñar un papel, sobre todo en las primeras fases del duelo. Sin embargo, es fundamental que estés dispuesto a dejar que tus emociones se desborden si así lo desean. Permítase estar triste en lugar de reprimirlo.

Busca consuelo en la familia y los amigos y si asistes a un iglesia, en Dios y tus hermanos de iglesia. Dígalo si no quiere consejos. La cercanía de los seres queridos, así como quizás un oído comprensivo, le proporcionará la fuerza necesaria para afrontar mejor su tristeza. Esto es especialmente beneficioso para salir del estado de aburrimiento y reintegrarse en cierta medida a la vida cotidiana.

Crea momentos particulares en los que puedas reflexionar sobre el fallecido y luego vuelve a tu rutina normal en cuanto estés preparado. Los pequeños rituales, como encender una vela por un ser querido por la noche, son beneficiosos para muchas personas.